En el Distrito Capital se puede disfrutar de un clima templado tropical de montaña con dos períodos muy bien marcadas: lluvioso (de mayo a noviembre en algunas zonas, pudiendo ser también entre abril y noviembre) y seco (de diciembre hasta marzo). El período de lluvias coincide con la época de mayor incidencia de los rayos del sol, mientras que el período seco coincide con los meses de menor incidencia de los rayos solares.
La temperatura media anual del Distrito Capital, es de 22°C, oscilando entre 21°C en el mes más frío (enero) y 24°C en el mes más cálido (mayo). Actualmente y por las condiciones climáticas cambiantes, las temperaturas se observan mucho más extremas. Una densa neblina y descensos en la temperatura de hasta 12°C o menos, pueden llegar a verse durante los meses fríos, mientras que una espesa calina y temperaturas de hasta 39°C pueden observarse durante los meses más cálidos.
Debido a la acción combinada que ejerce El Ávila junto a la depresión del valle de Caracas, es muy común observar en los meses de lluvia (entre junio y octubre), fuertes tormentas eléctricas. Otro fenómeno climático, aunque menos común, son las tormentas de granizo que pueden llegar a verse durante el mes de enero.
Por ser el Distrito Capital una zona urbana y debido al creciente desarrollo que ha ido experimentado en los últimos años, la vegetación predominante es la de matorrales o las que ha sembrado el hombre. Sin embargo, en zonas protegidas como el Jardín Botánico, o en lugares de mayor altitud como en El Parque Nacional El Ávila, se encuentran variedades de Araguaney, Ceiba, Caoba, Jobo, Cují, Aceituno, Mahomo y paisajes boscosos con frondosa vegetación, cerca de las cuencas de ríos y quebradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario